miércoles, 5 de febrero de 2014

Visitas en las prisiones
Irregularidades se viven en La Modelo

Largas colas y preocupaciones se viven alrededor de la cárcel La Modelo, mujeres angustiadas tienen la oportunidad de visitar a sus familiares cada quince días

Las visitas para ir a la cárcel El Modelo, un de los recintos más trágicos, a partir de las 4:30 de la madrugada se tornan infinitas alrededor de las calles. Las largas colas de gente, en su mayoría son mujeres que se vienen preparados para la larga espera, diferentes vendedores de café y refrescos se disponen a atender a las personas que deseen comprar algo.

Como rutina a las 7 de la mañana los guardias abren las puertas para dar paso a la gente que visita a su tío, esposo, hijo, amigo o sobrino. La modalidad de visitas consiste que un fin de semana tienen derecho los presos que sus últimos dígitos de la cédula terminan en par y el próximo fin de semana los presos de los últimos dígitos de su identificación terminan en impar, solo el domingo se tiene derecho a ser visitados esta modalidad se aplica ya que en un día no alcanza para que puedan ser efectuadas todas las visitas.

Normalmente las visitas se otorgan por medio de vía telefónica, esto trae en la mayoría de los casos, congestionamiento de las redes telefónicas. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) solo da 1500 turnos de 2500 presos que habitan el recinto, esto crea bastantes quejas por parte de los familiares de reclusos sin embargo el defensor del Pueblo no presenta ninguna solución para este problema. A veces trasladan a los presos a otros  penales sin notificar esos cambios a los familiares por eso se coloca unas listas afuera de la prisión para saber quienes fueron trasladados.

En la cárcel se distribuyen por jerarquías, una de las señoras que se encontraba en la entrada explicó “hay dos ingresos: el del norte y el del sur. En el ala sur —me dijo con amabilidad— están los patios 3, 3A, 4 y 5, allí viven los comunes, los más jodidos; en el ala norte están los patios 1A, 1B, 2A, 2B, Nuevo Milenio y Alta Seguridad, donde meten a los narcos, los paras y los consentidos: tienen colchonetas, espumas y les suministran droga”.
Carcel La Modelo. Foto: Primicia Diario

En los pasillos de la cárcel se encuentra una persona que le denominan “pasillero” según la misma señora asegura “Él es el dueño, el patrón, el cacique. Se le pagan el sitio, la cobija, el plástico y la seguridad. Sin seguridad nadie puede vivir adentro; hasta a los guardias se les paga “seguridad privada”. Y si se necesita droga para dormir, para calmar el frío o para soñar, se consigue la que se quiera. En todos los pasillos duerme gente y todos le pagan sitio al pluma”.

En la espera para entrar al lugar se escuchan diferentes conversaciones de las mujeres, algunas nostalgias, preocupaciones y  otras alegrías, entre ellas se conocen y se llaman por diferentes apodos o simplemente utilizan los sobrenombres de los presos que se relacionan con ellas. Así se vive todos los fines de semanas en las afuera de la cárcel El Modelo.
Disfruta de nuestra revista Periodismo Digital, realizada por estudiantes de 6to semestre de la UCAB

Dale click al siguiente link.

http://issuu.com/ymarurojas/docs/revista_final_sexto_semestre_period/1?e=10726027/6614984
Nueva tecnología en las salas de cine de Venezuela

El cine digital para llegar a nuestro país ha tenido que pasar por diferentes circunstancias económicas y políticas, sin embargo no se ha logrado todavía llenar por completo las salas de cine con este nuevo invento

Poco a poco se ha ido incorporando en Venezuela la nueva tecnología de cine digital pero no muchos saben lo beneficios o diferencias que traen esta al mundo cinematográfico.

Rollo de película. Proyector 35mm. Foto: www.foro3d.com
He tenido la oportunidad de entrar a uno de los cuartos de proyección de una de las salas de Cinex, la primera empresa en traer siempre tecnología innovadora a los venezolanos, en ella tuve una larga explicación dictada por Jorge Pereira, uno de los trabajadores de allí, sobre la diferencia del cine análogo y el cine digital.

Mientras Jorge me llevaba a una sala de proyección, me disponía a sacar de mi cartera una libreta para anotar en ella la información importante sobre el tema, al llegar al lugar no creía la inmensidad de aquellas máquinas y me dispuse a escuchar cada detalle.

Jorge me explicó que el cine análogo nos brinda una buena imagen pero no de alta calidad, es un método que ya se considera anticuado debido a su largo proceso de montaje, una vez que llega la película que viene en una caja que tiene varias latas que contienen los rollos. Las películas se deben montar en una máquina que tiene diferentes platos, la cual une todos los rollos, este proceso de montaje puede llevar una hora o más, cuando ya esta lista se coloca en el proyector de 35 mm, esta máquina genera calor que necesita ser expulsado por eso tiene en la parte superior un extractor de calor. Este es el cine que hemos tenido toda la vida, en el que la imagen suele temblar, en el que el rollo de película es susceptible al deterioro y la calidad de imagen dejar de ser la misma después de cada proyección; y cuando hay un apagón, para volver a iniciar la película en el punto exacto donde quedo puede tardar un rato largo ya que cuando esto sucede el proyector sigue funcionando para que la lámpara no queme directamente uno de los fotogramas del rollo y se puede perder un minuto de la película.

El cine digital llego al mundo cinematográfico para facilitar el proceso de postproducción y tiempo, la imagen que vemos hoy en la mayoría de las pantallas es realmente high definition, una imagen de mejor calidad, donde la imagen se mantiene fija. Cuando llega la película, esta viene en un maletín donde hay una especie de disco duro el cual introduces en una consola que tiene su respectiva pantalla donde se visualiza lo que hay en el objeto, simplemente se da play y esta automáticamente se proyecta en la pantalla, hay dos cosas que se mantienen del cine análogo: las lámparas que enfocan los fotogramas de la película y los extractores de calor ya que estas consolas generan bastante calor.

Esta nueva tecnología ha traído consigo el magnífico poder de proyectar tres dimensiones por una sola óptica, innovación que fue de gran asombro para el mundo entero y que desde hace unos años en Venezuela varias salas cuentan con ese avance.

Cine digital en Venezuela

Cinex, Venezuela. Foto: Cinex
Alejandro Lobo, socio y director de Cines Plató comentó “Venezuela es uno de los países más atrasados en la introducción de esta nueva tecnología a las salas de cine, las primeras salas fueron las de Cinex Sambil y Tolon en el año 2009. Esto se debe gran parte a la economía que nos ataca ahora, condicionar todas las salas en digital puede costar más de 100.000 dólares y cada vez es más difícil la adquisición de la moneda americana, esto nos limita a que todos los cines no puedan contar con este nuevo avance del cine”.

Es muy reciente la llegada del cine digital a nuestro país sin embargo las grabaciones de películas venezolanas han aumentado progresivamente gracias a las cámaras de video digital y esto genera una producción cinematográfica más económica.

“La primera película realizada en cine digital fue Punto y Raya, dirigida por Elia Schneider en el 2004, la cual gana 27 premios internacionales. Lo que la convierte en una de las películas venezolanas más exitosas e importantes a nivel internacional” así se especifica en la tesis Cine Digital: una alternativa para el cine venezolano, realizada por estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por otro lado en el momento de postproducción a los cineastas venezolanos les viene una complicación ya que deben mandar sus producciones fuera del país para se les agregue el sonido digital por que las salas de cine en Venezuela todavía no obtienen la licencia del sonido Dolby 5.1, el cual es el indicado para las cintas digitales. Entonces esta nueva tecnología ha sido de gran beneficio para los cineastas venezolanos en cuestión de costos pero inevitablemente los presupuestos aumentan al agregarles en el exterior el sonido indispensable para poder proyectarlas en las salas de otros países.