miércoles, 23 de octubre de 2013

Petróleo


La producción y la baja de precio del barril ha tenido un constante descenso que afecta notoriamente a la economía del país

Desde el año 2008 el precio del barril de crudo venezolano presenta un constante descenso, esta es una fluctuación que genera conflictos políticos y principalmente económicos. “El problema es que cada vez tenemos menos ingresos, la población crece y hay más necesidades” asegura, Hector Casado, ingeniero químico con especialización en el área petrolífera.

Debido a las políticas económicas existentes en la actualidad, la mayor parte de las exportaciones venezolanas se debe al ingreso petrolero y derivados por lo que cualquier disminución de esta viene pegada a una reducción del gasto público, endeudamiento o caída de reservas internacionales.

Plataforma 4 de febrero, situada en el Golfo de Paria, estado Sucre


Zuriday Soledad, ingeniero químico y trabajadora de Tecnoconsult explica que “La baja del precio del crudo nacional afecta negativamente a la nación debido a que el presupuesto nacional está calculado en base a 60$ por barril aproximadamente. Las alzas en el mercado del petróleo son de mucho beneficio para los presupuestos adicionales (inversiones, catástrofes, convenios y parte del gasto público), los cuales se calculan con el excedente, es decir, los 40$ restantes por barril”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) monitorea el mercado y cuando el precio esta muy bajo, realiza una asamblea entre los países que la conforman y ordena recortes en ventas de crudo, para que aumente la demanda y así puedan estabilizarse los precios.

Harun Avakian, ingeniero petroquímico, asegura que “este descenso se debe mayormente a la ley de la oferta y demanda. La baja del precio ocurre principalmente cuando en el mercado internacional hay mucha oferta de crudo y esto abarata los precios”.

Para Irenio Barrios, profesional de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), asegura que “hay otro problema que también repercute en la economía general del país y es que la producción ha bajado lentamente. En el año 2000 se producía alrededor de 300 millones barriles por día, ahora son alrededor de 200 millones”.

“La baja producción de crudo en el país se debe a que se han ido descuidando las instalaciones y mantenimiento de los equipos de refinerías, de los pozos y mejoradores, a la vez que han disminuido las inversiones porque los ingresos de la nación se están destinando a satisfacer principalmente el gasto público. Esto hace que las plantas no puedan operar efectivamente” agrega Zuriday Soledad.

En un artículo publicado por la revista Nueva Sociedad, Diego González Cruz, ingeniero de petróleo afirma “En un contexto de precios en descenso, los aportes de la empresa a las políticas sociales han comenzado a reducirse, y podrían reducirse aún más en el futuro, lo que amenazaría la base de sustentación política del gobierno”.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Productos de importación
Importadoras se ven afectadas por la inflación


Stand de la tienda con diferentes productos en exhibición, ubicada en Chuao. Foto: Mariana Hines
Comerciantes que ofrecen productos importados y de marca nacional se han visto afectados por la economía del país, ya que debido a la inflación ha ocasionado el aumento de precios de los productos como consecuencia se le dificulta al consumidor la compra de los alimentos.

Sobremesa Caracas, un lugar ubicado en Chuao que además cuenta con servicio de delivery que ofrece una variedad de productos para aficionados de la gastronomía se encuentra desabastecido debido a que no se le aprueba los dólares que ofrece el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD). Jennifer Casado, dueña y socia, cuenta que ha tenido retenida la mercancía por más de dos meses en el puerto de La Guaira, ocasionando una pérdida en las ganancias, en primer lugar porque no tiene productos que vender a sus consumidores y en segundo lugar porque la mayoría de los alimentos importados tienen un tiempo estipulado de consumo de seis meses máximo. También asegura que esta crisis la ha llevado a crear alianzas estratégicas para vender productos nacionales y así ofrecer alimentos de alta calidad a sus consumidores.


Arie Davidescu, dueño de la importadora Yomocam, afirmó: “no puedo dejar de importar los alimentos porque le vendo a diferentes restaurantes de Caracas, pero cada vez se me hace más complicada la venta ya que mientras la inflación sube, debo aumentar los precios de los productos por lo tanto el menú de los restaurantes aumenta y baja la asistencia del público a dichos lugares”.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La inseguridad aumenta en la Alta Florida

Ultiman a señor para robarle dinero

Cada día aumentan los asesinatos a los vecinos de la zona de la Alta Florida para robarles dinero u objetos personales y no se ofrece seguridad a los residentes.

El viernes,  alrededor de las doce del mediodía dos motorizados asesinaron a un señor en la salida del Banco de Venezuela de la Alta Florida.

Jacinto Contreras, vigilante del banco aseguró que “la víctima recibió tres impactos de bala en el pecho luego de sacar dinero del cajero automático. Cuando se dirigía a su vehículo particular dos maleantes armados lo interceptaron en la puerta del carro y huyeron del suceso después de robar al individuo”. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegó al lugar del hecho e identificaron al individuo como José Hurtado de 45 años de edad, quien era una persona casada y residente de la zona.

Carolina Méndez, trabajadora de la tienda de cuidado para perros que se encuentra al frente del banco, presenció el suceso y afirmó que “la zona no es la más segura de Caracas pero la inseguridad en los último meses se ha hecho más notoria”, también indicó que “esa calle se congestiona mucho y siempre hay mucho movimiento peatonal, por lo tanto deberían de colocar policías que mantengan el orden y ofrezcan seguridad a los vecinos de la Alta Florida”.   

Banco de Venezuela. Foto: Empresate.org


miércoles, 2 de octubre de 2013

Práctica #1

Chacao sin mordaza

Libertad de expresión se manifestó a través de la música

Una variedad de artistas se presentaron y mantuvieron animado al público que asistió a la Avenida Francisco de Miranda el 29 de octubre 

El pasado domingo se llevo a cabo en la Avenida Francisco de Miranda a la altura del Centro Comercial Lido, la tercera edición del concierto realizado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza.

El evento dio inicio a las 9:00 de la mañana con el acceso gratis a la gente y finalizó alrededor de las 10:30 de la noche, tuvo una participación de 60 mil espectadores y contó con la presentación de más de diez artistas de diferentes géneros musicales, nacionales e internacionales, entre ellos : Telegrama, Viniloversus, Desorden Público, Tomates Fritos, Vargas Music, Los Paranoias, Zapatos 3. También diferentes interpretes del género Hip Hop hicieron presencia, como 4to Poder y La Corte.


El concierto tenía un invitado especial de música reggae, llamado Dan Aceda que no pudo acudir porque se le negó la entrada al país y estuvo retenido tres días en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, la organización intentó que el cantante lograra obtener la entrada pero no tuvo éxito.

Desorden Público durante su presentación. Fuente: Noticias Venezuela